De acuerdo con El Fondo para la Infancia de la Naciones Unidas (UNICEF), se dió a conocer la información de la situación de la infancia en México, en su Informe Anual México 2018, se estima de los 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes:

“Una correcta alimentación puede prevenir los problemas de sobrepeso y obesidad, ya que está documentado científicamente que más del 95% de la obesidad infantil se debe a aspectos nutricionales…”

“La Educación es un derecho de cada niña, niño y adolescente que les da herramientas  para que ejerzan otros derechos…”  3,307,883 niños, niñas y adolescentes indígenas tienen entre 3 y 17 años.

6 de cada 10 escuelas indígenas son de tipo multigrado, los docentes imparten clases más de un grado escolar en el mismo grupo.

Objetivo: 

Crear capacidades de desarrollo de acuerdo al Programa de Naciones Unidas (PNUD), para mejorar el bienestar humano y apoyar los esfuerzos que reducen los índices de desigualdad en comunidades desatendidas principalmente, rurales, indígenas y peri-urbanas que presentan vulnerabilidad a la nutrición, a la alimentación, a la salud, a la educación y al desarrollo humano, principalmente en el Estado de México y Ciudad de México. 

Utilizando los diferentes enfoques:

Logrando nuestros 3 objetivos organizacionales:

Nuestros programas están orientados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas, entre ellos:

Y lo hacemos mediante 3 programas organizacionales: “Educación para la Salud”, “Creciendo Juntos” y “Desarrollo Sostenible”, para mejorar el bienestar humano con igualdad de oportunidades, inclusión y equidad.

Son especialmente las mujeres, niñas y jóvenes quienes nos impulsan día a día a llevar el cambio a comunidades peri-urbanas, rurales e indígenas para su transformación, a través de nuestros programas:

Para lograr el objetivo número 2 “Hambre cero” y número 3 «Salud y bienestar» de los ODS, creamos “Educación para la salud” un programa de oportunidades para las personas más vulnerables del país y con él, lograr su óptimo desarrollo conforme a las necesidades básicas: alimentación, salud y bienestar que proporcionen (proporcione) los niveles de energía en la dieta necesarios para mantener una vida activa y saludable normal de las personas.

Las áreas de enfoque son:

1) Nutrición y alimentación; brindamos orientación sobre los conocimientos y fundamentos básicos de la nutrición, para fomentar hábitos alimenticios saludables y una alimentación adecuada, con ello, prevenir y controlar enfermedades crónico degenerativas como: diabetes, desnutrición y malnutrición de la población en general.

2) Seguridad alimentaria;  proporcionamos alimentos suficientes y nutritivos para que niños, niñas y familias tengan un mayor acceso a alimentos saludables en centros de cuidado infantil, escuelas y en comunidades rural-indígenas.

3) Alimentos saludables; ayudamos a las mujeres a emprender proyectos autogestivos mediante la producción de alimentos, impulsar su capacidad productiva en los hogares para mejorar su calidad de vida y contribuir a satisfacer las necesidades nutricionales de las familias.

Al cumplimiento del objetivo número 4 “Educación de calidad” y 5 “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer” de los ODS, buscamos expandir las capacidades y ampliar las oportunidades utilizando dos tipos de desarrollo: el desarrollo de habilidades; para asegurar su salud emocional y desarrollo de habilidades psicosociales; para garantizar que las personas sean lo suficientemente saludables mentalmente. Además de promover el desarrollo humano sostenible facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias con igualdad e inclusión. (Iniciativa Internacional ART, PNUD,2020)

También, a través de la reeducación y capacitación, buscamos enfrentar y promover la seguridad, el empoderamiento económico, la protección de los derechos, la lucha contra la violencia sexual y de género; para que niños, niñas y mujeres logren su máximo potencial en el proceso de toma de decisiones, participando plenamente en la vida comunitaria. (WPHF, PNUD, 2020)

Áreas de enfoque:

 

1) Liderazgo comunitario; trabajamos para que las comunidades peri-urbanas, rurales e indígenas se transformen en agentes de cambio social. Así, lograr éxitos académicos, habilidades de liderazgo para una salud y bienestar óptimos.

2) Educación para todos, brindamos servicios educativos para que jóvenes y población en general completen su educación primaria, secundaria y superior de calidad (ONU, 2015), mediante becas, capacitación a distancia y formación técnica en nuestro Centro de Desarrollo y Capacitación de Formación Académica con sede en el Estado de México.

3) Empoderamiento y liderazgo; abordamos las relaciones de género y apoyamos el empoderamiento de las mujeres en México, principalmente en la Ciudad de México para crear comunidades y relaciones sociales más equitativas, al tiempo que financia servicios para mujeres y niñas que fortalecen los medios de vida como una estrategia para combatir otros riesgos de protección.

Para lograr los objetivos número 1 «Fin de la pobreza», 6, Agua, 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”12 «Producción y consumo responsables», número 13 «Acción por el clima» y número 15 «Vida de ecosistemas terrestres» de los ODS, el programa Las áreas de enfoque son: (todos mediante la capacitación técnica)

1) Agricultura sostenible; integra la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro de la producción agrícola para mejorar sus condiciones de vida de los pequeños productores y sus familias.

2) Sustentabilidad del agua: la conservación y la preservación del suelo, para el uso racional de los recursos naturales. Busca promover la sustentabilidad y el acceso a agua mediante la transición hacia el desarrollo sostenible, entendido como un desarrollo que permita satisfacer las necesidades de la presente generación considerando tres características primordiales: debe ser socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente responsable. Además, como estrategia busca implantar una cultura de utilización racional de los recursos naturales que impacte a la población en su conjunto y que sustituya a la actual cultura del desperdicio y la no valoración.

3) En relación con los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos (producción), acceso (incluida la tierra, infraestructura para el transporte de alimentos de las áreas excedentarias a las deficitarias, reservas alimentarias nacionales, redes de seguridad), utilización (intervenciones de nutrición y alimentación) y estabilidad.

X